Partes de una
Revista
La revista es un tipo de publicación, generalmente semanal o
mensual, cuyo fin es atraer
al lector no por sus noticias sino por constituir un entretenimiento para
amenizar el ocio. Utiliza otros valores diferentes al
periódico, como la sugestión, la imagen, el color, lo inédito. Los gastos de
producción son costeados con la venta de publicidad y de las propias revistas,
aunque muchas veces son de distribución gratuita.
Portada
Las portadas son una pieza clave que sirven para exhibir la revista, así como los
carteles de las tiendas para atraer a los compradores son significativas en las
vidrieras. El objetivo de la portada es vender al lector el contenido resumido
de las noticias que contiene, despertar el interés del cliente por comprarla
para descubrir su interior.
La revista se relaciona con la literatura de modo más estrecho que el periodismo
diario, que está más enfocado en la actualidad y el curso rápido del
devenir de los sucesos. La revista, en cambio, se ocupa de analizar lo más
destacado de un lapso más largo que el del acontecer diario. Según el tipo de
información que contenga, será diferente el diseño de la portada y las
características de los titulares.
Contraportada
Es una pequeña reseña del contenido de la revista,
enunciado breve y sintéticamente algunos de los contenidos más relevantes que
se encontrarán en el interior de la edición.
Estructura interna
Editorial
Es un artículo que expresa la opinión del medio periodístico, en este caso la opinión
de la revista. Se trata de una página donde se publica un texto que pertenece
al género periodístico (que recibe el nombre de editorial) cuya característica
principal es la subjetividad, puesto que la editorial refleja el pensamiento
ideológico del o los propietarios del medio gráfico.
El texto editorial presenta una posición o postura sobre determinadas situacionesde
la sociedad, teñido de un tinte personal. Se diferencia de la noticia, que debe
evitar todo juicio de valor y que debe tener un contenido objetivo, claro y
específico sin ninguna connotación subjetiva.
Índice
El índice es un listado de indicadores asociados a palabras o frases, que permiten
ubicar con facilidad un contenido en el interior de la revista. Los índices
tradicionales pueden contener nombres de lugares, eventos, personas, conceptos
relevantes y de interés para los lectores. Pueden ser también números de
páginas.
Directorio
El directorio amplía y repite los datos de
identificación contenidos en la portada, enumerando los integrantes del staf.
Suele ubicarse en la estructura interna de la revista, en una página que puede
o no estar compartida con la página editorial.
Artículos
El artículo es la parte medular de la revista, al igual que del diario y periódico.
Plantea un título, que debe enunciar de modo sintético y atractivo el tema que
se desarrollará, causando impacto en el lector. El copete o subtítulo amplía
algún detalle relevante que aumente la curiosidad e impulse al lector a leer el
contenido del artículo.
Pueden ir acompañados de imágenes, gráficas o fotografías, que
estarán generalmente explicadas por un epígrafe.
Entre las clases de artículos posibles se destacan
la columna, la editorial, el reportaje, la crítica, la crónica, la encuesta, la
entrevista y el ensayo.
Textos
Las revistas difieren en su estructura y contenido,
y los textos desarrollan distintas
temáticas según su target o público, pudiendo estar orientadas tanto a
audiencias infantiles como adultas. Los textos que se escriben están
relacionados con la especialización de la revista, pudiendo tratar temas como
el arte, la ciencia, el deporte, la gastronomía, la salud o bien temas
generales que abarcan el ocio, la moda, el tejido, los niños, la mujer, la
juventud, el recién nacido, la religión, los entretenimientos, la música, la
diversión, las aventuras, el sentimentalismo.
El diseño es tanto o más atractivo que el contenido
de lo que se dice, ya que en la revista es muy importante la forma en que se
transmite la información
Los textos se compaginan a través de la maquetación que realiza el diseñador gráfico.
La maquetación es la composición de una página o espacio plano,
compaginando los distintos elementos que compondrán la revista. El diseño debe
contemplar un equilibrio estético entre los distintos elementos, disponiendo en
un conjunto armónico los artículos, las fotografías e ilustraciones, los
titulares y los textos.
Sumario
El sumario es conocido también como tabla de
contenido de la revista. Es como un resumen que anticipa las notas que se imprimieron en la edición y la
página en la que podrá ubicarse cada una. Se presenta como un listado
ordenado de las secciones (que en un libro son tomos, capítulos, partes),
siguiendo la misma sucesión en la que aparecen a lo largo del contenido.
En el listado del sumario, se debe colocar el número de página de inicio de cada sección,
con el propósito de facilitar la ubicación de la información brindada en cada
área.
Ilustraciones
Cada temática de la revista suele ser acompañada
con una fotografía generalmente
llamativa, correspondiente al contenido del artículo para que resulte ameno al
lector. Asimismo suelen utilizarse dibujos, esquemas, mapas, gráficas,
croquis, cuadros sinópticos y cualquier otro tipo de ilustración. La
ilustración fotográfica habitualmente es acompañada de un epígrafe que comenta
brevemente lo que muestra la imagen.
Glosario Técnico
Es la enunciación
alfabetizada de los términos o expresiones periodísticas de carácter técnico,
poco comprensibles para los lectores por su especialización. El glosario
enumera los términos difíciles de comprender junto un comentario sobre ellos, o
directamente junto a su significado.
Anuncios Publicitarios
Con el nombre de pauta publicitaria, los
anunciantes son los comercios,
profesionales, empresas, organizaciones e instituciones en general que
sostienen económicamente las ediciones de cada publicación de la revista.
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